¿Cuándo se realizan las elecciones regionales y municipales de este año?

La Presidencia del Consejo de Ministros mediante Decreto Supremo N° 009-2014-PCM convocó a Elecciones Regionales y Municipales para el próximo domingo 5 de octubre de 2014.

  • ¿A quiénes elegiremos?
    Elegiremos a los presidentes, vicepresidentes, consejeros regionales así como de los alcaldes y regidores de los concejos provinciales y distritales de todo el país.
  • ¿Antes del día de la elección qué fechas debo tener en cuenta?
    • El 7 de julio presentación de listas de candidatos
    • El 17 de julio se aprobará el padrón electoral
    • El 21 de agosto la ONPE realizará el sorteo de miembros de mesa.
  • ¿Cómo se elige al Presidente y Vicepresidente Regional?
    Son elegidos por sufragio directo por 4 años. Se requiere obtener no menos del 30% de los votos válidos, en caso contrario, se procede a una 2da elección dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, participando las 2 más altas votaciones.
  • ¿Cómo se elige a los consejeros regionales?
    Son elegidos por sufragio directo por 4 años. Cada provincia constituye un distrito electoral. En cada provincia es electo el consejero que obtenga la mayor votación. En las provincias con 2 ó más consejeros, se aplica la cifra repartidora, en el orden propuesto por las agrupaciones políticas.
  • ¿Cómo se elige a las autoridades municipales?
    Son elegidas por sufragio directo por 4 años. La votación para regidores es por lista. A la lista ganadora se le asigna la cifra repartidora o la mitad más uno de los cargos de regidores del Concejo Municipal, según el orden de candidatos propuestos por las agrupaciones políticas.
  • ¿Qué son las cuotas electorales y cuáles se aplicarán en el presente proceso?
    Son porcentajes mínimos exigidos por la ley en las listas de candidatos. Cuotas a aplicar:
    • Género (al menos 30% de mujeres u hombres),
    • Jóvenes (al menos 20% menores de 29 años de edad)
    • Comunidades campesinas, nativas (elecciones regionales y provinciales en las zonas designados por el JNE) y pueblos originarios (al menos 15% de representantes).
  • ¿Es obligatorio votar en estas elecciones ERM 2014?
    Sí, es obligatorio hasta los 70 años.

EN SORTEO PÚBLICO JNE DESIGNARÁ MAÑANA A SEGUNDO MIEMBRO DE JEE

03-04-2013 | En cumplimiento de la ley, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará mañana el sorteo público para designar al segundo miembro que integrará los Jurados Electorales Especiales (JEE) que actuarán en la Segunda Consulta Popular de Revocatoria y las Nuevas Elecciones Municipales del 7 de julio próximo.

EN SORTEO PÚBLICO JNE DESIGNARÁ MAÑANA A SEGUNDO MIEMBRO DE JEE

En la actividad serán elegidos los integrantes, titulares y suplentes, que representarán a la ciudadanía en el Pleno de los 21 JEE habilitados para ambos procesos.
El sorteo, por cada órgano electoral, se realizará entre los 25 ciudadanos que conforman la relación de aspirantes preseleccionada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Los tribunales que integrarán los representantes de la ciudadanía están compuestos además por un juez superior titular en ejercicio, que lo preside, y un fiscal superior en ejercicio o jubilado, que cumple la función de primer miembro.
La audiencia pública en la que tendrá lugar el sorteo está programada para las11:00hs en la sede central del JNE, ubicada en Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima.
Asimismo, el JNE recuerda a las organizaciones políticas que el lunes 8 de abril vence el plazo para que presenten listas de candidatos a participar en las Nuevas Elecciones Municipales.
Las nóminas deberán inscribirse a través de la web institucional www.jne.gob.pe ingresando al botón Sistema de Personeros, Candidatos y Observadores, y presentarse ante el JEE correspondiente.
Las Nuevas Elecciones Municipales se celebrarán en 83 distritos del interior del país y en la provincia de Pisco, como resultado de la revocatoria de las autoridades de los concejos municipales ocurrida el 2012.

Otras Noticias