¿Cuando se realizará las Nuevas Elecciones Municipales 2014?

Se convocó a las Nuevas Elecciones Municipales mediante el Decreto Supremo N° 108-2013-PCM para el
16 de marzo del 2014.

  • ¿Por qué se realizan las Nuevas Elecciones Municipales?
    La Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos en su artículo 25 señala que las nuevas elecciones cuando se revocan más de un tercio de los miembros del concejo municipal.
  • ¿En cuántos distritos se efectuarán Nuevas Elecciones Municipales 2014?
    Las NEM 2014 de desarrollarán en 36 distritos distribuidos en 15 departamentos: Arequipa, Puno, Apurímac, Huancavelica, Ancash, Junín, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, Ica, Lima, La Libertad, Loreto, Ucayali y Tacna.
  • ¿Cómo está conformado estas Nuevas Elecciones Municipales 2014?
    Estas NEM 2014 está conformado por:
    28 distritos procedentes de la Consulta Popular de Revocatoria del 07 de julio de 2013.
    8 distritos excluidos de las Nuevas Elecciones Municipales del 07 de julio del 2013.
  • ¿Qué autoridades o cargos se van a elegir en las NEM 2014?
    Se elegirán a 25 alcaldes y 169 regidores, de acuerdo al tipo de elección.
  • ¿Qué es una Dispensa?
    Es la exoneración de la sanción pecuniaria por el incumplimiento de sufragar, concedido sobre la base de una causal.
  • ¿Es obligatorio votar en estas elecciones NEM 2014?
    Sí, es obligatorio hasta los 70 años.

Electores

Miembros de Mesa

  • ¿Cuál es el la multa por no asistir a votar?
    La multa electoral está determinada de acuerdo al nivel de pobreza del distrito donde residas. Las multas por no votar son S/. 19.00 para distritos pobres extremos, S/. 38.00 para distritos pobres no extremos y S/. 76.00 para distritos no pobres. Consulta más detalle aquí
  • ¿Cuál es la multa por no instalar la mesa de sufragio?
    Por no instalar la mesa de sufragio S/.190.00 (5% UIT).

EN SORTEO PÚBLICO JNE DESIGNARÁ MAÑANA A SEGUNDO MIEMBRO DE JEE

03-04-2013 | En cumplimiento de la ley, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará mañana el sorteo público para designar al segundo miembro que integrará los Jurados Electorales Especiales (JEE) que actuarán en la Segunda Consulta Popular de Revocatoria y las Nuevas Elecciones Municipales del 7 de julio próximo.

EN SORTEO PÚBLICO JNE DESIGNARÁ MAÑANA A SEGUNDO MIEMBRO DE JEE

En la actividad serán elegidos los integrantes, titulares y suplentes, que representarán a la ciudadanía en el Pleno de los 21 JEE habilitados para ambos procesos.
El sorteo, por cada órgano electoral, se realizará entre los 25 ciudadanos que conforman la relación de aspirantes preseleccionada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Los tribunales que integrarán los representantes de la ciudadanía están compuestos además por un juez superior titular en ejercicio, que lo preside, y un fiscal superior en ejercicio o jubilado, que cumple la función de primer miembro.
La audiencia pública en la que tendrá lugar el sorteo está programada para las11:00hs en la sede central del JNE, ubicada en Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima.
Asimismo, el JNE recuerda a las organizaciones políticas que el lunes 8 de abril vence el plazo para que presenten listas de candidatos a participar en las Nuevas Elecciones Municipales.
Las nóminas deberán inscribirse a través de la web institucional www.jne.gob.pe ingresando al botón Sistema de Personeros, Candidatos y Observadores, y presentarse ante el JEE correspondiente.
Las Nuevas Elecciones Municipales se celebrarán en 83 distritos del interior del país y en la provincia de Pisco, como resultado de la revocatoria de las autoridades de los concejos municipales ocurrida el 2012.

Otras Noticias