¿Cuando se realizará las Nuevas Elecciones Municipales 2014?

Se convocó a las Nuevas Elecciones Municipales mediante el Decreto Supremo N° 108-2013-PCM para el
16 de marzo del 2014.

  • ¿Por qué se realizan las Nuevas Elecciones Municipales?
    La Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos en su artículo 25 señala que las nuevas elecciones cuando se revocan más de un tercio de los miembros del concejo municipal.
  • ¿En cuántos distritos se efectuarán Nuevas Elecciones Municipales 2014?
    Las NEM 2014 de desarrollarán en 36 distritos distribuidos en 15 departamentos: Arequipa, Puno, Apurímac, Huancavelica, Ancash, Junín, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, Ica, Lima, La Libertad, Loreto, Ucayali y Tacna.
  • ¿Cómo está conformado estas Nuevas Elecciones Municipales 2014?
    Estas NEM 2014 está conformado por:
    28 distritos procedentes de la Consulta Popular de Revocatoria del 07 de julio de 2013.
    8 distritos excluidos de las Nuevas Elecciones Municipales del 07 de julio del 2013.
  • ¿Qué autoridades o cargos se van a elegir en las NEM 2014?
    Se elegirán a 25 alcaldes y 169 regidores, de acuerdo al tipo de elección.
  • ¿Qué es una Dispensa?
    Es la exoneración de la sanción pecuniaria por el incumplimiento de sufragar, concedido sobre la base de una causal.
  • ¿Es obligatorio votar en estas elecciones NEM 2014?
    Sí, es obligatorio hasta los 70 años.

Electores

Miembros de Mesa

  • ¿Cuál es el la multa por no asistir a votar?
    La multa electoral está determinada de acuerdo al nivel de pobreza del distrito donde residas. Las multas por no votar son S/. 19.00 para distritos pobres extremos, S/. 38.00 para distritos pobres no extremos y S/. 76.00 para distritos no pobres. Consulta más detalle aquí
  • ¿Cuál es la multa por no instalar la mesa de sufragio?
    Por no instalar la mesa de sufragio S/.190.00 (5% UIT).

JNE IMPULSA CAMPAÑA EDUCATIVA PARA PROCESOS DEL 7 DE JULIO EN AREQUIPA

08-06-2013 | El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante el Programa Voto Informado, presentará el próximo jueves 13 de junio en Arequipa la campaña educativa-comunicacional por los procesos de revocatoria y Nuevas Elecciones Municipales del 7 de julio, cuyo objetivo es reforzar el voto consciente de la población.

JNE IMPULSA CAMPAÑA EDUCATIVA PARA PROCESOS DEL 7 DE JULIO EN AREQUIPA

En la presentación de esta campaña participará la doctora Milagros Suito Acuña, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, y el magistrado César Arturo Burga Cervantes, presidente del Jurado Electoral Especial  (JEE) de esta región.

En el acto se dará a conocer las innovadoras estrategias con las que se busca informar de manera efectiva al ciudadano sobre las autoridades, promotores y candidatos que participarán en estas contiendas electorales.

Asimismo, se brindarán alcances sobre los pactos éticos electorales que se vienen suscribiendo para  garantizar un proceso limpio y transparente, así como respecto de los pactos sociales orientados a maximizar esfuerzos en la difusión.

A la ceremonia están invitados diversas autoridades y miembros de la sociedad civil de la región. Se llevará a cabo en el Hotel Libertador, a partir de las 09:30 horas.

En la consulta popular de revocatoria de esta zona se decidirá la permanencia de nueve alcaldes y 36 regidores correspondientes a ocho distritos en los que sufragarán 25 mil 955 electores.

En tanto, en las Nuevas Elecciones Municipales cinco mil 645 electores elegirán a cuatro nuevos alcaldes y 18 regidores de cuatro distritos, donde en el 2012 se revocó a similar número de autoridades.

Otras Noticias