¿Cuándo se realizan las elecciones regionales y municipales de este año?

La Presidencia del Consejo de Ministros mediante Decreto Supremo N° 009-2014-PCM convocó a Elecciones Regionales y Municipales para el próximo domingo 5 de octubre de 2014.

  • ¿A quiénes elegiremos?
    Elegiremos a los presidentes, vicepresidentes, consejeros regionales así como de los alcaldes y regidores de los concejos provinciales y distritales de todo el país.
  • ¿Antes del día de la elección qué fechas debo tener en cuenta?
    • El 7 de julio presentación de listas de candidatos
    • El 17 de julio se aprobará el padrón electoral
    • El 21 de agosto la ONPE realizará el sorteo de miembros de mesa.
  • ¿Cómo se elige al Presidente y Vicepresidente Regional?
    Son elegidos por sufragio directo por 4 años. Se requiere obtener no menos del 30% de los votos válidos, en caso contrario, se procede a una 2da elección dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, participando las 2 más altas votaciones.
  • ¿Cómo se elige a los consejeros regionales?
    Son elegidos por sufragio directo por 4 años. Cada provincia constituye un distrito electoral. En cada provincia es electo el consejero que obtenga la mayor votación. En las provincias con 2 ó más consejeros, se aplica la cifra repartidora, en el orden propuesto por las agrupaciones políticas.
  • ¿Cómo se elige a las autoridades municipales?
    Son elegidas por sufragio directo por 4 años. La votación para regidores es por lista. A la lista ganadora se le asigna la cifra repartidora o la mitad más uno de los cargos de regidores del Concejo Municipal, según el orden de candidatos propuestos por las agrupaciones políticas.
  • ¿Qué son las cuotas electorales y cuáles se aplicarán en el presente proceso?
    Son porcentajes mínimos exigidos por la ley en las listas de candidatos. Cuotas a aplicar:
    • Género (al menos 30% de mujeres u hombres),
    • Jóvenes (al menos 20% menores de 29 años de edad)
    • Comunidades campesinas, nativas (elecciones regionales y provinciales en las zonas designados por el JNE) y pueblos originarios (al menos 15% de representantes).
  • ¿Es obligatorio votar en estas elecciones ERM 2014?
    Sí, es obligatorio hasta los 70 años.

JNE IMPULSA CAMPAÑA EDUCATIVA PARA PROCESOS DEL 7 DE JULIO EN AREQUIPA

08-06-2013 | El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante el Programa Voto Informado, presentará el próximo jueves 13 de junio en Arequipa la campaña educativa-comunicacional por los procesos de revocatoria y Nuevas Elecciones Municipales del 7 de julio, cuyo objetivo es reforzar el voto consciente de la población.

JNE IMPULSA CAMPAÑA EDUCATIVA PARA PROCESOS DEL 7 DE JULIO EN AREQUIPA

En la presentación de esta campaña participará la doctora Milagros Suito Acuña, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, y el magistrado César Arturo Burga Cervantes, presidente del Jurado Electoral Especial  (JEE) de esta región.

En el acto se dará a conocer las innovadoras estrategias con las que se busca informar de manera efectiva al ciudadano sobre las autoridades, promotores y candidatos que participarán en estas contiendas electorales.

Asimismo, se brindarán alcances sobre los pactos éticos electorales que se vienen suscribiendo para  garantizar un proceso limpio y transparente, así como respecto de los pactos sociales orientados a maximizar esfuerzos en la difusión.

A la ceremonia están invitados diversas autoridades y miembros de la sociedad civil de la región. Se llevará a cabo en el Hotel Libertador, a partir de las 09:30 horas.

En la consulta popular de revocatoria de esta zona se decidirá la permanencia de nueve alcaldes y 36 regidores correspondientes a ocho distritos en los que sufragarán 25 mil 955 electores.

En tanto, en las Nuevas Elecciones Municipales cinco mil 645 electores elegirán a cuatro nuevos alcaldes y 18 regidores de cuatro distritos, donde en el 2012 se revocó a similar número de autoridades.

Otras Noticias