¿Cuándo se realizan las elecciones regionales y municipales de este año?

La Presidencia del Consejo de Ministros mediante Decreto Supremo N° 009-2014-PCM convocó a Elecciones Regionales y Municipales para el próximo domingo 5 de octubre de 2014.

  • ¿A quiénes elegiremos?
    Elegiremos a los presidentes, vicepresidentes, consejeros regionales así como de los alcaldes y regidores de los concejos provinciales y distritales de todo el país.
  • ¿Antes del día de la elección qué fechas debo tener en cuenta?
    • El 7 de julio presentación de listas de candidatos
    • El 17 de julio se aprobará el padrón electoral
    • El 21 de agosto la ONPE realizará el sorteo de miembros de mesa.
  • ¿Cómo se elige al Presidente y Vicepresidente Regional?
    Son elegidos por sufragio directo por 4 años. Se requiere obtener no menos del 30% de los votos válidos, en caso contrario, se procede a una 2da elección dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, participando las 2 más altas votaciones.
  • ¿Cómo se elige a los consejeros regionales?
    Son elegidos por sufragio directo por 4 años. Cada provincia constituye un distrito electoral. En cada provincia es electo el consejero que obtenga la mayor votación. En las provincias con 2 ó más consejeros, se aplica la cifra repartidora, en el orden propuesto por las agrupaciones políticas.
  • ¿Cómo se elige a las autoridades municipales?
    Son elegidas por sufragio directo por 4 años. La votación para regidores es por lista. A la lista ganadora se le asigna la cifra repartidora o la mitad más uno de los cargos de regidores del Concejo Municipal, según el orden de candidatos propuestos por las agrupaciones políticas.
  • ¿Qué son las cuotas electorales y cuáles se aplicarán en el presente proceso?
    Son porcentajes mínimos exigidos por la ley en las listas de candidatos. Cuotas a aplicar:
    • Género (al menos 30% de mujeres u hombres),
    • Jóvenes (al menos 20% menores de 29 años de edad)
    • Comunidades campesinas, nativas (elecciones regionales y provinciales en las zonas designados por el JNE) y pueblos originarios (al menos 15% de representantes).
  • ¿Es obligatorio votar en estas elecciones ERM 2014?
    Sí, es obligatorio hasta los 70 años.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA REVOCATORIA SERÁN ANALIZADAS POR ESPECIALISTAS EXTRANJEROS

17-08-2013 | Las ventajas y desventajas del mecanismo de la revocatoria serán analizadas por especialistas nacionales y extranjeros en el Seminario “Revocatoria en debate. Experiencia: Perú y América Latina”, que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA REVOCATORIA SERÁN ANALIZADAS POR ESPECIALISTAS EXTRANJEROS

Durante la actividad, que se realizará el 28 y 29 de agosto en el Hotel Miraflores Park Plaza, se expondrán las experiencias de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú respecto del referido mecanismo de participación democrática.
El propósito es que a la luz de dichas experiencias se analice el caso peruano de manera comparativa.
Para realizar un balance de la revocatoria en sus respectivos países han confirmado su participación los especialistas Yanina Welp y Facundo Arques (Argentina), Julio Teodoro Verdugo Silva (Bolivia), Beatriz Franco Cuervo (Colombia), Franklin Ramírez (Ecuador) y Miriam Kornblith (Venezuela).
El panorama de la revocatoria en el Perú, a 16 años de iniciada su aplicación, será expuesta por el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla.
En condición de invitados intervendrán Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, y Wilfredo Penco, ministro de la Corte Electoral del Uruguay.
Por el lado de los organismos electorales, asistirán el presidente del JNE, doctor Francisco Távara Córdova, y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.
Con este seminario internacional, el JNE busca abrir espacios de reflexión que contribuyan al debate sobre la reforma electoral que está en marcha en el Congreso de la República.

Otras Noticias