¿Cuando se realizará las Nuevas Elecciones Municipales 2014?

Se convocó a las Nuevas Elecciones Municipales mediante el Decreto Supremo N° 108-2013-PCM para el
16 de marzo del 2014.

  • ¿Por qué se realizan las Nuevas Elecciones Municipales?
    La Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos en su artículo 25 señala que las nuevas elecciones cuando se revocan más de un tercio de los miembros del concejo municipal.
  • ¿En cuántos distritos se efectuarán Nuevas Elecciones Municipales 2014?
    Las NEM 2014 de desarrollarán en 36 distritos distribuidos en 15 departamentos: Arequipa, Puno, Apurímac, Huancavelica, Ancash, Junín, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, Ica, Lima, La Libertad, Loreto, Ucayali y Tacna.
  • ¿Cómo está conformado estas Nuevas Elecciones Municipales 2014?
    Estas NEM 2014 está conformado por:
    28 distritos procedentes de la Consulta Popular de Revocatoria del 07 de julio de 2013.
    8 distritos excluidos de las Nuevas Elecciones Municipales del 07 de julio del 2013.
  • ¿Qué autoridades o cargos se van a elegir en las NEM 2014?
    Se elegirán a 25 alcaldes y 169 regidores, de acuerdo al tipo de elección.
  • ¿Qué es una Dispensa?
    Es la exoneración de la sanción pecuniaria por el incumplimiento de sufragar, concedido sobre la base de una causal.
  • ¿Es obligatorio votar en estas elecciones NEM 2014?
    Sí, es obligatorio hasta los 70 años.

Electores

Miembros de Mesa

  • ¿Cuál es el la multa por no asistir a votar?
    La multa electoral está determinada de acuerdo al nivel de pobreza del distrito donde residas. Las multas por no votar son S/. 19.00 para distritos pobres extremos, S/. 38.00 para distritos pobres no extremos y S/. 76.00 para distritos no pobres. Consulta más detalle aquí
  • ¿Cuál es la multa por no instalar la mesa de sufragio?
    Por no instalar la mesa de sufragio S/.190.00 (5% UIT).

JNE incluye a regidores de Pucusana y Ate en proceso de revocatoria

16-11-2012 | El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) incluyó en el proceso revocatorio a realizarse el próximo 17 de marzo a tres regidores correspondientes a los distritos de Ate y Pucusana, la medida se adoptó en base a criterios de economía y racionalidad del gasto

JNE incluye a regidores de Pucusana y Ate en proceso de revocatoria

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) incluyó en el proceso revocatorio a realizarse el próximo 17 de marzo a tres regidores correspondientes a los distritos de Ate y Pucusana, la medida se adoptó en base a criterios de economía y racionalidad del gasto.

Así lo dispuso el órgano electoral mediante Resolución N° 1068-2012, que agrega en la consulta a Martín Carrillo Véliz y Beatriz Meliza Mora Chumpitaz, del concejo distrital de Pucusana, y a Simón Ortiz Talaverano, del concejo de Ate.

La inclusión obedece a la remisión oficial que efectuó la ONPE de las respectivas solicitudes que cumplieron los requisitos de ley y a la consideración del criterio de economía y racionalidad del gasto, toda vez que dichos distritos se ubican en Lima Metropolitana.

La consulta de revocación de los dos regidores de Pucusana estará a cargo del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Sur, y la del regidor de Ate, a cargo del JEE Lima Este.

El JNE, para los fines del caso, pone en conocimiento de esta decisión al Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Economía, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Interior, Ministerio de Dfensa, Contraloría de la República, Defensoría del Pueblo, Reniec, ONPE y el Banco de la Nación.

Otras Noticias