¿Cuándo se realizan las elecciones regionales y municipales de este año?

La Presidencia del Consejo de Ministros mediante Decreto Supremo N° 009-2014-PCM convocó a Elecciones Regionales y Municipales para el próximo domingo 5 de octubre de 2014.

  • ¿A quiénes elegiremos?
    Elegiremos a los presidentes, vicepresidentes, consejeros regionales así como de los alcaldes y regidores de los concejos provinciales y distritales de todo el país.
  • ¿Antes del día de la elección qué fechas debo tener en cuenta?
    • El 7 de julio presentación de listas de candidatos
    • El 17 de julio se aprobará el padrón electoral
    • El 21 de agosto la ONPE realizará el sorteo de miembros de mesa.
  • ¿Cómo se elige al Presidente y Vicepresidente Regional?
    Son elegidos por sufragio directo por 4 años. Se requiere obtener no menos del 30% de los votos válidos, en caso contrario, se procede a una 2da elección dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, participando las 2 más altas votaciones.
  • ¿Cómo se elige a los consejeros regionales?
    Son elegidos por sufragio directo por 4 años. Cada provincia constituye un distrito electoral. En cada provincia es electo el consejero que obtenga la mayor votación. En las provincias con 2 ó más consejeros, se aplica la cifra repartidora, en el orden propuesto por las agrupaciones políticas.
  • ¿Cómo se elige a las autoridades municipales?
    Son elegidas por sufragio directo por 4 años. La votación para regidores es por lista. A la lista ganadora se le asigna la cifra repartidora o la mitad más uno de los cargos de regidores del Concejo Municipal, según el orden de candidatos propuestos por las agrupaciones políticas.
  • ¿Qué son las cuotas electorales y cuáles se aplicarán en el presente proceso?
    Son porcentajes mínimos exigidos por la ley en las listas de candidatos. Cuotas a aplicar:
    • Género (al menos 30% de mujeres u hombres),
    • Jóvenes (al menos 20% menores de 29 años de edad)
    • Comunidades campesinas, nativas (elecciones regionales y provinciales en las zonas designados por el JNE) y pueblos originarios (al menos 15% de representantes).
  • ¿Es obligatorio votar en estas elecciones ERM 2014?
    Sí, es obligatorio hasta los 70 años.

JNE incluye a regidores de Pucusana y Ate en proceso de revocatoria

16-11-2012 | El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) incluyó en el proceso revocatorio a realizarse el próximo 17 de marzo a tres regidores correspondientes a los distritos de Ate y Pucusana, la medida se adoptó en base a criterios de economía y racionalidad del gasto

JNE incluye a regidores de Pucusana y Ate en proceso de revocatoria

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) incluyó en el proceso revocatorio a realizarse el próximo 17 de marzo a tres regidores correspondientes a los distritos de Ate y Pucusana, la medida se adoptó en base a criterios de economía y racionalidad del gasto.

Así lo dispuso el órgano electoral mediante Resolución N° 1068-2012, que agrega en la consulta a Martín Carrillo Véliz y Beatriz Meliza Mora Chumpitaz, del concejo distrital de Pucusana, y a Simón Ortiz Talaverano, del concejo de Ate.

La inclusión obedece a la remisión oficial que efectuó la ONPE de las respectivas solicitudes que cumplieron los requisitos de ley y a la consideración del criterio de economía y racionalidad del gasto, toda vez que dichos distritos se ubican en Lima Metropolitana.

La consulta de revocación de los dos regidores de Pucusana estará a cargo del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Sur, y la del regidor de Ate, a cargo del JEE Lima Este.

El JNE, para los fines del caso, pone en conocimiento de esta decisión al Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Economía, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Interior, Ministerio de Dfensa, Contraloría de la República, Defensoría del Pueblo, Reniec, ONPE y el Banco de la Nación.

Otras Noticias