TRIBUNAL

DE HONOR

El Pacto Ético Electoral, fue una iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones para generar consensos y acuerdos políticos entre las organizaciones políticas participantes en las Elecciones Generales del 2006, la misma que la suscribieron, y que contó con el apoyo de diversas organizaciones líderes de la sociedad civil; que entre sus compromisos estaba la implementación del Tribunal de Honor, así como la elección y nombramiento de sus miembros por parte de las organizaciones políticas, quienes deberían ser personas de reconocido prestigio y sobretodo de reconocida solvencia moral.

 

Pacto Ético Electoral

Es un compromiso de honor que busca generar consensos políticos y pautas de comportamientos éticos para las buenas prácticas políticas entre los candidatos y las organizaciones políticas durante la campaña electoral; cuya finalidad es: fomentar el voto informado del elector, así como promover el respeto recíproco, la transparencia y los valores democráticos, procurando centrarla en una exposición pública de ideas y argumentos de las posiciones en contienda.

 

Antecedentes

ELECCIONES GENERALES 2016

Tribunal de Honor

El Tribunal de Honor, es un colegiado ciudadano que tiene como propósito vigilar las conductas de los candidatos y organizaciones políticas comprometidas en el Pacto Ético Electoral, así como  promover el respeto mutuo y el debate de ideas durante la campaña electoral.

 

El Tribunal de Honor vigila las conductas de los candidatos

Candidatos y organizaciones políticas comprometidas en el Pacto Ético Electoral

Respeto mutuo y el debate de ideas durante la campaña electoral

Objetivos

• Solucionar las controversias relativas a los incumplimientos de los compromisos asumidos en el Pacto Ético Electoral por parte de los candidatos y organizaciones políticas.

 

 

• Velar, promover y reorientar la conducta de los candidatos y organizaciones políticas hacia el respeto mutuo  y la observancia de los principios que rigen el proceso electoral y el Pacto Ético Electoral.

 

Composición

El Tribunal de Honor está integrado por cinco (05) miembros, ciudadanos de reconocido trayectoria, prestigio y solvencia moral intachable, elegidos por 20 organizaciones políticas participantes en el presente proceso de Elecciones Generales 2016, y que suscribieron el 16 de diciembre del 2015 el Pacto Ético Electoral, siendo designados por el Jurado Nacional de Elecciones, desempeñando sus funciones de modo ad honorem.

 

El Tribunal de Honor tiene una Secretaría Técnica, que es el órgano de apoyo técnico y administrativo que colabora y coadyuva al cumplimiento de las funciones del colegiado.

Integrantes

Los integrantes del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral 2016 son:

 

 Walter Gutiérrez Camacho (Presidente).

Ulises Montoya Alberti.

Salomón Lerner Febres

Marco Martos Carrera

Oswaldo Hundskopf Exebio

 

Más información

Reglamento del Tribunal de Honor

El Tribunal de Honor el 27 de enero del 2016, aprobó su propio Reglamento, el cual consta de 3 títulos, 26 artículos, y una disposición final.

.

Principios

El Tribunal de Honor, para guiar sus pronunciamientos al momento de instalarse emiten una Declaración de Principios, los cuales son desarrollados en su propio reglamento, siendo los siguientes: Independencia, equidad, veracidad, buena fé, confidencialidad, imparcialidad y neutralidad, y celeridad.

 

Autonomía

El Tribunal de Honor es un ente ético y autónomo respecto a las funciones encargadas por los partidos políticos, y determinadas así en su propio reglamento y sujeto en su alcance a los compromisos asumidos en el Paco Ético Electoral – PEE-, por lo tanto no jurisdiccional.

 

Quejas y reclamos

Las quejas o reclamos son medios mediante el cual cualquier ciudadano o alguna de las organizaciones políticas suscriptoras del Pacto Ético Electoral pueden denunciar el incumplimiento de los compromisos asumidos en él. No obstante el colegiado podrá iniciar de oficio un procedimiento investigación si estima conveniente de ser público y de notorio el incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de las organizaciones políticas,  y candidatos.

 

Pronunciamientos

El Tribunal de Honor para expresar alguna posición se manifiesta a través de resoluciones, exhortaciones, amonestación pública y otras comunicaciones para su pública difusión.

 

Sesión permanente

El Tribunal de Honor, se reúne una vez a la semana, pero está en sesión permanente hasta la finalización del proceso electoral.

 

Descargar reglamento

Compartir

 

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

© Todos los Derechos Reservados 2004 - 2015

 

 

Cantral: Av. Nicolás de Piérola 1070 - Lima

Nuevo local: Av. Nazca 579 - Jesús María

 

(511) 311 - 1700